Translate

miércoles, 28 de mayo de 2014

FLORA Y FAUNA DE LA SIERRA DE CAZORLA

Flora
En estas sierras se encuentra la mayor extensión boscosa continua de toda España, con representación de cuatro de las seis especies ibéricas. Entre estas especies, destaca la representación del pino salgareño (Pinus Nigra), que se distribuye en zonas medias y altas y a la que pertenecen los árboles más viejos de España (que cuentan con casi mil años de antiguedad), que se sitúan en Puertollano (término municipal de Quesada). Estas especies fueron parcialmente repobladas a partir de la declaración de la Sierra de Segura como provincia marítima en 1748 y la masiva utilización de la madera de sus bosques para la construcción de barcos y se ha visto favorecido su desarrollo por la abundancia de precipitaciones. Hasta los 900mm de altitud se encuentran los bosques de pino carrasco, que está acompañado por madroños y lentiscos, como recuerdo del bosque mediterráneo que allí había. Subiendo en altitud encontramos bosques de encinas, quejigos e importantes zonas de pino rodeno. En las zonas más húmedas podemos encontrar milenarios tejos y ejemplares de acebos, ambos escasísimos en Andalucía. En las márgenes de los ríos aparecen fresnos, sauces, chopos, así como juncos y eneas donde se cobijan aves acuáticas y pequeños mamíferos. Este Parque Natural encierra una de las floras más ricas de toda la cuenca mediterránea. De las más de 1.300 especies catalogadas, 24 son exclusivas de este territorio, como la violeta de Cazorla (Viola cazorlensis), la singular planta carnívora (Pinguícula vallisnerifolia), y otras como Geranium cazorlense o la Aquilegia pyrenaica ssp cazorlensis.
Dentro del parque se encuentra el Jardín Botánico Torre del Vinagre, donde se pueden conocer las plantas más representativas debidamente rotuladas.
Fauna
Su fauna es rica y variada, destacando la gran cabaña de ciervos, cabras montesas y jabalíes, así como importantes poblaciones de muflón y gamo, estas dos últimas fueron introducidas con fines cinegéticos.
La cabra montesa ha sido uno de los animales emblemáticos del Parque. Su población se vio muy mermada a principios del siglo XX, por la caza. Con la creación del Coto Nacional de Caza fue creciendo su número hasta alcanzar los 11.000 ejemplares en 1988, desde entonces su población se ha visto muy reducida por motivo de una epidemia de sarna, que casi acabó con la totalidad de los ejemplares del Parque, cifrándose actualmente su población en 500 ejemplares.
Entre las aves destacan el buitre leonado y el águila real, así como el quebrantahuesos, en proceso de repoblación. Entre los reptiles destacan la lagartija de Valverde y la víbora hocicuda. Se han extinguido especies como el lobo, el oso, el corzo, el lince, o el buitre negro citadas en crónicas antiguas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mi musica